El nivel de ayuda que emplearé será el número 2 al que volveremos al trabajo grupal debido a que la actividad a realizar, así lo exige:
Trabajo grupal + trabajo individual + Trabajo grupal.
Este es el nivel de ayuda con el que trabajarán los grupos, por tanto, esta es mi propuesta de aprendizaje cooperativo. El éxito del equipo depende de que todos los estudiantes realicen su parte del trabajo, lo estructuren y organicen para finalmente realizarlo y presentarlo.
El contenido a investigar por los estudiantes, es el siguiente:
Análisis plástico a obras de arte del Círculo de Bellas Artes de Caracas.
Agrupados
en miembros de 4 estudiantes, cada grupo analizará la obra de un artista
plástico venezolano, en este caso cada integrante seleccionará una obra de la
que obtendrá información importante para concluir reflexionando sobre los aspectos que más abajo se describen, útiles y de interés para el aprendizaje efectivo.
Cada
integrante del grupo debe mostrar la imagen de la obra escogida donde describan los diferentes aspectos analizados previamente; esta debe tener un tamaño adecuado para que sea claramente visible. Cada grupo estudiará la biografía del artista correspondiente del que el docente escogerá al azar a algún estudiante integrante de cada grupo que le corresponderá exponer sobre el particular ante toda la
sección.
Cada grupo entregará un trabajo escrito con un análisis general de la obra del artista correspondiente. Este debe llevar las imágenes de las obras analizadas.
Los
artistas con los que se trabajará corresponden al Círculo de Bellas Artes de
Caracas.
Grupo 1:
Federico Brandt
Grupo 2:
Rafael Monasterios
Grupo 3:
Luís Alfredo López Méndez
Grupo 4:
Armando Reverón
Grupo 5:
Manuel Cabré
Grupo 6:
Antonio Edmundo Monsanto
Los
análisis de las obras de arte se realizarán siguiendo las pautas que a
continuación se dan:
ANÁLISIS
DE UNA PINTURA:
Para analizar una pintura desde
el punto de vista de las artes plásticas, hay que tomar en los siguientes aspectos:
1-
Géneros pictóricos.
2-
Técnicas y materiales.
3-
Valores plásticos.
4- Biografía del artista.
De la 1era.
Se desprende si es una pintura religiosa, histórica, mitológica, alegórica, de
género, retrato, autorretrato, paisaje, entre otros.
De la 2da.
Si es acrílico, óleo, fresco, acuarela, temple, digital, etc., materiales como
Cartón, tela, madera, papel, muro, computadora, etc.
De la 3era.
Línea, color, forma, textura, volumen, proporción, composición, perspectiva,
entre otros.
Los criterios a evaluar serán los siguientes:
La
coherencia en el tratamiento de los temas será el criterio más importante de la
exposición individual que el grupo presentará, de lo que se describe que el
estudiante…
Otro de
los criterios a establecer son la convivencia por lo que el estudiante…
Es
participativo por lo que…
La
fluidez es otro de los criterios a tomar en cuenta en la evaluación a cada
estudiante del cual…
cooperaMooc
No hay comentarios:
Publicar un comentario