Para este curso #NeuroEducaMooc Neuroeducación: Emoción, Memoria y aprendizaje del Intef, les presento mi avatar
Entre los temas musicales que me representan están este de Limahl, The Never Ending Story Extended Version 1984, música incidental de la película homónima, La historia sin fin.
Comparto con todos mis invisibles compañeros de curso un poco de mi identidad:
Soy Licenciado en Artes Plásticas, mención Pintura, graduado en
el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando
Reverón en Caracas, Distrito Capital. Artista plástico y Docente en las
cátedras de dibujo, pintura y fotografía en la Escuela Técnica de artes
Visuales “Carmelo Fernández” en San Felipe, estado Yaracuy. Locutor y miembro de la Fundación Parranderos de Jacobo, agrupación musical para
animar las parrandas navideñas y las misas de aguinaldos. Exvicepresidente de la Asociación
Yaracuyana de Artistas Plásticos, período 2008-2011. Integrante del movimiento
fotográfico venezolano Proyecto Ciudad Compartida desde 2005.
Y como no pude participar del twitchat del día 4 de abril, también les dejo mis reflexiones sobre el papel de las emociones en
el contexto educativo mediante 5 preguntas clave a las que dar respuesta en la
red.
Se establecerán 5 preguntas guía sobre la temática tratada en la unidad para
expandir el conocimiento compartiendo experiencias de los participantes.
¿Qué cuestiones trataremos?
P1. ¿Qué emociones intervienen en
el aprendizaje? ¿En qué situaciones?
R1 Intervienen la alegría
cuando un tema en particular les anima a realizarlo, pero también el de
frustración cuando se les presenta alguna complicación durante el proceso de
creación de sus trabajos artísticos.
P2. ¿Cómo podemos reconocer las
emociones en el aula?
R2 se les puede reconocer
en la actitud al entrar al aula, también por la manera que miran al docente o
al compañero de clases cuando se le pregunta algo o se le pide realizar alguna
acción. A veces llegan molestos por algo sucedido en el hogar o en contraste
hay otros que llegan de buena actitud y disposición de participar en la
actividad a realizarse. También se les nota la emoción cuando llegan al aula
con la satisfacción de haber cumplido con la asignación, etc.
P3. ¿Qué emociones quiero en mi
clase? ¿Qué hago o puedo hacer para fomentarlas?
R3 emociones positivas como
el interés por participar en clase motivados por la temática del contenido,
organizar alguna actividad en conjunto donde sean los estudiantes quienes
interesados en determinados temas acuerden junto al docente realizar.
P4. ¿Qué significa afectividad en
el contexto educativo?
R4 Aportarle un trato
agradable al estudiantado planificando contenidos atractivos y de mucho interés
de manera que los motive a participar en el aula o taller.
P5. ¿Qué características debe
cumplir una tarea para ser afectiva y efectiva?
R5 la tarea debe despertar
ciertos sentidos de manera que los motive a la participación en la ejecución de
sus tareas tanto teóricas como prácticas para que estas den el resultado
esperado y por qué no, superar esas expectativas.
#NeuroEducaMooc
No hay comentarios:
Publicar un comentario