clg.02.06.001.2005

clg.02.06.001.2005
De la Serie CLG

lunes, 24 de junio de 2019

El diseño de los grupos en el aula.


El diseño de los grupos en el aula.

Los grupos a conformar serán del tipo heterogéneo debido a la diversidad de niveles de destrezas y condiciones cognoscitivas de los alumnos. Hay quienes son muy analíticos debido a que son buenos investigadores y por ende son mejores en la comprensión lectora, como hay otros que son más débiles en estos sentidos debido a que sus fortalezas están dadas más hacia en la práctica. Entonces, nuestro interés es el de que los primeros apoyen a los segundos en el mejoramiento de estas capacidades y en lo que la creatividad vaya de la mano de las tareas de investigación asignadas. Los estudiantes están agrupados a razón de que algunos ya hacen parejas desde hace tiempo y los que suelen ser solitarios y con supuestas debilidades por lo que se apartan o son apartados por los pequeños grupos, se les agrupó para que rompan con ese cerco existente y pongan en práctica que pueden trabajar en grupos y además insertarse en cualquiera de los grupos.

Los contenidos a investigar están subdivididos para que cada uno asuma una parte del que luego será organizado según las pautas dadas por el docente para su posterior entrega para ser evaluado.
La sección está conformada por 23 estudiantes por lo cual los grupos quedarán conformados de la siguiente manera: 5 grupos de 4 estudiantes y 1 grupo de 3 estudiantes.

Como la sección ya se conoce bastante bien porque estamos en el 3er. Lapso del año escolar, tomaron muy bien la estrategia de agrupación propuesta a razón de que todos procuren obtener excelentes resultados y mejores calificaciones, además serán dos de los cuatro contenidos los que se trabajarán agrupados durante un mes de lo que cada contenido tendrá una duración de 2 semanas (2 sesiones de clases).

Distribución en 5 grupos de 4 estudiantes en parejas, y un 6to de 3, uno frente al otro:
Los colores de las mesas y sillas hacen referencia al número de varones y de hembras existentes en la sección.


Grupo 1: Adonay, Daniel, Lisseth, Itai.
Grupo 2: Reyt, María, José M., Ana.
Grupo 3: Ericka, Elio, Dary, Gustavo.
Grupo 4: Meilyn, Yoján, Carlos, Pedro.
Grupo 5: César, Samy, Loli, Danny.
Grupo 6: Yali, Neli, José D.

El aula en cuanto a la distribución quedó de la manera que se describe a continuación:
En cuanto a la proximidad entre los grupos, el área del aula, aunque pequeña, quedan a una distancia relativa como para que no se interrumpan mientras trabajan agrupados para así también poder moverse libremente por el espacio tanto los estudiantes como el docente; así también, se dispusieron las mesas de forma que los estudiantes puedan mirar al docente cuando necesite aportarles información a toda el aula sin forzar la mirada incomodando a algunos y a otros no, así para el profesor tener un panorama amplio para observar a cada estudiante, es por esto que se diseñó esa distribución del aula, pero que puede readaptarse en caso de que alguno de los grupos se sientan incómodos, acordándolo con el docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario