clg.02.06.001.2005

clg.02.06.001.2005
De la Serie CLG

lunes, 28 de febrero de 2011

Exposición fotográfica Carne Vale o Carne a Dios.









         La Galería de Arte Yaracuy a través de la Fundación Red de Arte, ha programado una serie de exposiciones itinerantes por todos los municipios del estado Yaracuy. Las muestras serán de los artistas plásticos Radamés Giménez, Gustavo Espinoza "Lelé" y Alexander Brandt.

          La exposición fotográfica Carne Vale o Carne a Dios de Alexander Brandt será inaugurada este próximo miércoles de ceniza, 09 de marzo en la Casa de la Cultura de Chivacoa, capital del Municipio Bruzual. Son solo 15 imágenes que se exhibirán de una serie más grande, realizadas en los carnavales de Chivacoa y Cocorote en el año 2004 y que serán mostradas por primera vez en esa localidad yaracuyana, ya que anteriormente fueron exhibidas de manera individual en la estación Caño  Amarillo del Metro de Caracas en 2006 y en la Galería de Arte Yaracuy, junto a fotografías de Mariela León y Michelina Farrauto en 2008, por tanto, el público asistente y visitante podrá verse reflejado en alguna de estas imágenes, recordando su participación, alguna o muchas veces, en los desfiles por las calles de estas poblaciones.

           Estas imágenes muestran, en su mayoría,los preparativos para desfilar, así como algunos aspectos celebrativos del propio desfile. Personas en sus disfraces, comparsas ensayando, vendedores y espectadores, todos entregados al disfrute pagano de esta fiesta anual que se cumple previo a la Semana Santa.

           Ricardo Ferreira, fotógrafo venezolano, expresa en el texto escrito para el catálogo, que "...Alexander Brandt, nos sorprende una vez más con una calidad de imágenes de un indiscutible valor y, al compás de la samba, va contagiando el ambiente con su música y disfraces que van danzando de un lado a otro por la gran avenida principal.

            Brandt se mezcla con el ritmo del desfile, se disfraza de fotógrafo, y con deliberado esfuerzo, trata al máximo cada toma para sacarla  de su contexto, y es allí precisamente el aspecto que Brandt va captando en sus fotografías, más allá de los disfraces designados o de las conmutaciones anecdóticas, los planos de lectura nos es dado, a partir, de un encuadre que a pesar de la rapidez del movimiento, tiene fuerza y diseño. Alexander elige toda mirada en esto, surge en cierta medida surreal el proceso de selección, dota de sentido a todo lenguaje, a través de la utilización de negativos completos y un lente de mínima apertura, nos logra comunicar (...) que es un carnaval lleno de una alegría contagiosa, pero más de humor, que más pareciera de un humor negro, ya que vemos en sus fotografías, ataúdes, camillas, la muerte en bicicleta, las novias plantadas, el luchador en su motonave, el perro como siempre fiel amigo, el disfraz en la puerta esperando su momento, la mujer mariposa o la reina acicalándose, etc., etc., etc.



           Las otras dos exposiciones "Rostros libertarios" de Radamés Giménez, y, "Costumbres y Tradiciones" de Gustavo Espinoza, serán inauguradas el 18 y el 31 de marzo en la Casa de la Cultura de Nirgua del municipio homónimo, y La Casa de la Cultura de Yaritagua, municipio Peña, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario