clg.02.06.001.2005

clg.02.06.001.2005
De la Serie CLG

domingo, 20 de febrero de 2011

Exposición Collage.

Portada del catálogo.
Inaugurada el viernes, 18 de febrero a la 5: 00 p.m.

La Fundación de Red de Arte ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Asociación Yaracuyana de Artistas Plásticos invita este viernes, 18 de febrero de 2010 a las 5: 00 p.m., a la inauguración de la exposición individual del artista plástico Alexander Brandt, denominada simplemente Collage, en la tienda de arte en el Centro Comercial Rospier, piso 01 N° 10. Son 26 trabajos en pequeño formato realizados con papeles y telas diversas sobre cartulina sulfatada, a manera de propuesta estética con la que conformaría posteriormente su lenguaje plástico que daría como resultado la ya conocida serie Imbricaciones Cromáticas. Investigación esta que lo llevaría a conocer a la Geometría Sensible, tendencia netamente latinoamericana practicada por importantes pintores del continente, entre ellos el brasilero Alfredo Volpi, el venezolano Manuel Quintana Castillo, el mexicano Vicente Rojo, el argentino César Paternosto, entre otros.

Esta investigación plástica está basada en el universo expresivo y compositivo del color y las texturas, contenidas en estructuras de formas geométricas simples como el cuadrado y el rectángulo, además se interesa por el problema de lo sensible en éste y en el sentirlo visualmente. Este sentir el color se fundamenta en dos aspectos importantes en su propuesta plástica, los cuales ha llamado Color Racional y Color Gestual; que contrapuestos dan como resultado el carácter de su propuesta pictórica. Estos planos geométricos distribuidos de diferentes posiciones, a manera de collage sobre el soporte pictórico, cromática y espacialmente, son muy llamativos y provocan algún tipo de identificación personal y colectiva.

El Color Racional, lo determina el artista como puro, plano, uniforme. Esto lo hace estático, frío, pasivo, firme, seguro; en tanto, que el Color Gestual es texturizado, controlado, atmosférico, desinforme o como manchas que lo vuelven todo dinámico, cálido, activo, tembloroso, alegre, sensible.

 Con su propuesta, Brandt,  no trata de retratar nada, solo quiere dejarse llevar por la sensualidad del color y sus relaciones, contenidas dentro de formas geométricas sensibles –temblorosas- y texturas que realcen la superficie y le proporcionen cuerpo y carácter al color.
La muestra estará exhibiéndose durante un mes, tiempo en el que el propio artista impartirá unas charlas y un taller sobre este interesante tema, actividades que próximamente serán publicadas a través de este medio, y al que podrá asistir todo tipo de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario