clg.02.06.001.2005

clg.02.06.001.2005
De la Serie CLG

domingo, 8 de diciembre de 2019

Atención a la diversidad


Lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula.

Para mi y mis colegas docentes de la escuela de artes, el Visual Thinking nos puede ser útil para activar las capacidades intelectuales que poco desarrolladas tienen algunos de nuestros estudiantes con problemas de aprendizaje, tales como retardo leve, autismo, dislexia, dislalia entre otras dificultades existentes.

Representar conceptos o temas por medio de la realización de dibujos puede ser una forma resumida para responder creativamente a la tarea asignada por el docente. Así, por ejemplo, a aquellos estudiantes que tienen discapacidades para comprender lecturas, analizar textos, muy bien pueden graficar un concepto, una idea o una frase, resumiéndola con un dibujo, y es tanto que en el caso de un estudiante que llamaremos Alfonso, ha pasado de realizar dibujos de figuras geométricas simétricas en tanto formas y colores a formas orgánicas esquemáticas dinámicas y asimétricas equilibradas en cuanto a colores y texturas, cambios que denotan que el estudiante ha avanzado en su proceso cognoscitivo y motriz.

Por tanto, queda demostrado que aplicar técnicas y estrategias como el Visual Thinking en el aula es una herramienta factible para la resolución creativa y el avance educativo del estudiante.

Licdo. Alexander Brandt

#VisualMooc

No hay comentarios:

Publicar un comentario