clg.02.06.001.2005

clg.02.06.001.2005
De la Serie CLG

martes, 22 de marzo de 2011

Imbricaciones Cromáticas. Pinturas


Imbricaciones Cromáticas

La serie Imbricaciones Cromáticas son un conjunto de pinturas desarrolladas en base al uso de los colores, sus propiedades y posibilidades plásticas y creativas, además de las texturas y las formas geometrizadas, las cuales se muestran sin ningún tipo de bastidor que tense las telas, ni mucho menos con algún marco decorativo, solo llevan unos ojetes en las esquinas y algunos en el centro cuando lo ameritan, por donde se introducen los clavos que los sostendrán en la pared.

    Según la Enciclopedia Visor, imbricación quiere decir “adorno arquitectónico que imita las escamas del pez”. También se refiere a la “disposición de tejas u otros elementos de forma que cada uno de ellos cubra parcialmente al otro”. (Visor, 1999).


De esta manera se puede describir al conjunto tramado de colores que, como una especie de escrituras o texto abstracto, se superponen diversas capas de líneas oblicuas zigzagueantes que componen una textura particular sobre la superficie del soporte pictórico.

Cada tela va colgada y desposeída de estos soportes y adornos, para que se integren directamente al espacio del muro  y sean libres, de manera que posean vida propia ya que así lo he decidido y determinado. Además, esto es una característica diferenciadora de la propuesta plástica con relación a los artistas que han participado de esta tendencia y que, aunque algunos se desprenden del marco, siguen empleando el bastidor para tensar sus telas y darles un aspecto formal –mera apariencia nada más- a sus obras.

Con estas pinturas no se quiere retratar nada, solo se quiere que nos dejemos llevar por la sensualidad del color y sus relaciones, contenidas dentro de formas geometrizadas (formas geométricas sensibles) y texturas que realcen la superficie y le proporcionen cuerpo y carácter a los colores.
En las Imbricaciones Cromáticas, el sujeto de la pintura es el color. En ellas se puede notar el geometrismo de la estructura que soporta a los colores de manera plana, sobre las telas. Los colores son aplicados puros, al inicio del proceso de elaboración del trabajo pictórico. Cuando la tela queda en ese estado, comienza entonces el siguiente paso llamado “Color Gestual”; estado contrapuesto al color puro y plano llamado “Color Racional”. Aquí empieza el fluir del superponer manchas de colores transparentes y velados; colores que “ensucian”, por decirlo así, a los colores puros. De esta manera, el trabajo pictórico cobra un aspecto humanizado, sensible contraponiéndose a lo mecánico, frío y calculado de la geometría pura. Es un choque entre lo geométrico puro y racional y lo geométrico sensible y libre.

El plano gestual y transparente deja entrever el plano geométrico en el fondo, y que finalmente quien gana es el color manifestado en dos posibilidades expresivas primordiales, pero en la que pueden darse variadas posibilidades. Ambas características, razón y gesto a pesar de sus diferencias bien demarcadas y diferenciadas, lo formal y lo informal, lo organizado y lo espontáneo, lo metódico y lo expresivo, quedan agrupadas y relacionadas, coexistiendo, en esta serie de trabajos pictóricos.

            Nos interesa el aspecto identificatorio en el sentido de hacer notar o percibir diversas sensaciones por medio del color, de manera que cada pintura sea un emblema cargado de sensaciones con las que el espectador se pueda identificar.

Vivimos en un mundo que se nos muestra por medio de los sentidos táctiles y visuales, así como de los olfativos, auditivos y gustativos; por tanto, las formas, las texturas y los colores son los medios con los que nos relacionamos cotidianamente; es por eso que dentro de las vertientes del arte, ellos serán, generalmente, nuestros elementos de expresión plástica.






Texto tomado de: Brandt, Alexander. Imbricaciones Cromáticos. Un Universo Expresivo y Compositivo. (2007). Trabajo Especial de Grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario