clg.02.06.001.2005

clg.02.06.001.2005
De la Serie CLG

viernes, 6 de junio de 2014

Graficados

Exposición artística de cartonajes


En la tarde del viernes 06 de junio de 2014, fue inaugurada la exposición Graficados en la Biblioteca de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Yaracuy. La muestra consta de 21 grabados realizados básicamente con la técnica del cartonaje,  por los estudiantes de 4to. Año de Humanidades, secciones A y B, durante el 2do. lapso del año escolar 2013-2014 de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas "Carmelo Fernández", en la que también algunos estudiantes aplicaron técnicas pictóricas y dibujísticas gracias a su libertad creativa en la realización de sus grabados.

Estos monotipos surgieron como propuesta conmemorativa del Día de Yaracuy, de la que se planteó una investigación sobre los petroglifos de las etnias antiguas asentadas en nuestra región. A partir de allí se generaron las diversas propuestas individuales que llevarían a la creación de los trabajos que en actualidad se presentan en esta sala de la Universidad Nacional Abierta. Centro Local Yaracuy.

Cada estudiante realizó una cantidad indeterminada de bocetos de los que luego se seleccionarían un total de 10 dibujos a cada uno para con materiales como cartón, hilos, alambres, papeles, pegamento, pinturas y hasta foamy, en formato de 5 cm por lado, construir los sellos (matrices) con los que realizar las estampas (monotipos).

Cabe destacar la participación en la exposición de: Rey Elio Tovar, Adrían Fariñez, José Miguel Martínez, Haymeth Martínez, Manuelys Conde, Mariana Durán, Marianis Hernández, Venus Mendoza, Erianny Ginménez, Jonathan González, Solanye Asuaje, Juan Falcón, Fleiber Rodríguez, Francia Pérez, Valeska Sánchez, Carlos Parra, Pedro Giménez, Jhonlennys Mendoza, Fabriccio Poleo, Yonson Giménez y Fiorella Cordero.






Redacción y fotos: Siomer HIdalgo y Alexander O. Brandt A.

jueves, 5 de junio de 2014

Entre la costa y el valle



         

   Exposición inaugurada el sábado 17 de mayo, a las 11 de la mañana, en el Museo Alejandro Otero, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos que llevó adelante la Fundación Museos Nacionales.

            Entre la costa y el valle. Artistas plásticos de Falcón y Yaracuy es una colectiva a desplegarse en las salas 1, 2 y 3, cuya curaduría corresponde a Rafael Principal, e incluye a 35 creadores de esta zona del occidente del país. Atiende, como ya se ha demostrado en proyectos anteriores, al empeño del MAO en mostrar en la capital del país el talento radicado en diferentes zonas de Venezuela y que, probablemente, nunca se había expuesto en un museo nacional. Para esta propuesta plástica se cuenta, además del Museo de Arte de Coro -adscrito a la FMN-, con el apoyo del Museo Carmelo Fernández, de Yaracuy.

            Entre los artistas que están mostrando sus piezas el Colectivo 3 Potencias, Hugo Pastor Álvarez, Emiliano Barreto, Euclides José Bouquette, Alexander Brandt, Dixón Calvetti, Néstor Carrera, Iván Antonio Castillo, Héctor Contreras, Antonio Escobar, Domingo Laya, Ángel Milla, Luis Noguera, Rosa Ortega, Wilkar Ríos, Sergio Valmore Rivero, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Urrutia y Francisco Villoria, por el estado Yaracuy; así también; Domingo Chávez, Luis Colina, Ángel Contín,  Herry Curiel, Nicasio Duno,  Daniel García, José Gotopo, Pedro Jiménez,  Jhomar Loaiza, Domingo Medina, Miriam Mejías, Benito Mieses,  Leonardo Revilla, Alirio Sánchez,  Osterman Velázquez,  y Ernesto Zaléz por el estado Falcón.





Obras de Luís Noguera y Alexander Brandt
vistas por niños en una visita guiada al MAO
(Fotos: MAO)


Tres Generaciones



Como cierre del Mes del Artista Plástico, el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, efectuó la inauguración de la Galería de Arte La Terraza en la mezzanina del Teatro Jacobo Ramírez, con la presentación de la muestra Tres Generaciones a las 7: 00 p. m.

Juan Carlos Martínez, Coordinador Regional de la Plataforma de Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), mencionó que la actividad contó con la participación de los creadores yaracuyanos Sergio  Rivero, Alexander Brandt, Dixon Calvetti, Domingo Laya, y el propio Juan Carlos Martínez, quienes forman parte de la primera generación.

De igual forma, martínez comentó que también participan Victoria Proaño, Héctor Contreras, y José Antonio Rodríguez, quienes integran la segunda generación, mientras que Mariángel Rodríguez, Yasher Delfín y Andy Mendoza forman parte de la tercera generación.

La exposición podrá ser disfrutada de lunes a viernes, en horario de 2: 00 a 6: 00 p. m.

En en evento se contó con la participación especial de José Vargas, integrante de la Banda Soco Voz y su Trío, así como de un recital poético a crago de Norge Brito, Soraya Iglesia y Genoveva Parra.

La próxima exposición está pautada para inaugurarse el próximo 27 de junio.

Gráficas que testimonian la realización del evento:


Genoveva Parra y Norge Brito


Soraya Iglesias


Jorge Vargas y su Trío


Alexander Brandt con Imbricaciones Cromáticas. 2009.


Héctor Sánchez y su pintura


Parte del montaje en sala


Vista del Montaje en sala


Juan Carlos Martínez y su pintura.